lunes, 12 de enero de 2009

Slogan Coca-Cola


Coca - Cola es considerada por muchos la reina de la publicidad, en esta nota deseo conozcas los slogan que a lo largo de más de 100 años han pasado por las campañas de Coca - Cola, échales un vistazo:


1886: «Disfrute Coca-Cola».(Enjoy Coca-Cola)
1929: «La pausa que refresca».
1959: «Coca-Cola refresca mejor». (Be Really Refreshed)
1963: «Todo va mejor con Coca-Cola». (Things Go Better with Coke)
1970: «Coca-Cola en el mundial de México 1970 "Setentacional"
1970: «El sabor de la vida» (España) (It's the Real Thing)
1972: «La chispa de la vida» (Hispanoamérica) (It's the Real Thing)
1976: «Coca-Cola da más vida». (Coke Adds Life)
1982: «Coca-Cola es así» (España) (Coke Is It)
1983: «Coca-Cola, ¡más y más!» (Hispanoamérica) (Coke Is It)
1986: «Coca-Cola es así, es la ola del mundial» (México)
1987: «Sensación de vivir» (España) (You Can't Beat the Feeling)
1988: «El sabor de tu vida» (México) (You Can't Beat the Feeling)
1989: «¡Es sentir de verdad!» (Hispanoamérica) (Can't Beat the Real Thing)

A partir de este año seguramente recordarás la mayor parte de los siguientes:


1993: «Siempre Coca-Cola» (Always Coca-Cola)
1999: «Coca-Cola. Disfruta» (Hispanoamérica)
2000: «Vívela» (España y México)
2001: «La vida sabe bien» (España)
2001: «La vida sabe mejor» (México/América Central)
2001: «Siente el sabor de vivir» (América del Sur)
2003: «Coca-Cola, de verdad».
2005: «Toma lo bueno» (Hispanoamérica)
2006: «El lado Coca-Cola de la vida» (España y Latinoamérica)
2008: Desde 1886 repartiendo felicidad (España).
2008: «El lado Coca-Cola de la vida» (España y Latinoamérica) (The Coke side of life)
2008: La vida es como te la tomas Coca-Cola
2008: «Regala al mundo lo mejor de ti» (Latinoamérica)


Un claro ejemplo de que la creatividad no se agota tan fácilmente. ¿tú que opinas?...

Sabías que...

No creas que la publicidad siempre ha existido como la conocemos hoy en día, si bien es cierto que desde que existen productos surgió la necesidad de comunicar su existencia, en un principio la publicidad era básicamente la expresión oral.

La publicidad se considera que existe como tal desde los orígenes de papiro egipcio la civilización y el comercio.

En Babilonia se encontró una tablilla de arcilla conteniente con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero que data del 3000 a. C., siendo este anuncio publicitario que más antiguedad tiene.

Ya desde la civilización egipcia, Tebas conoció épocas de gran esplendor económico y religioso; a esta ciudad tan próspera se le atribuye uno de los primeros textos publicitarios. La frase encontrada en un ha sido considerada como el primer reclamo publicitario del que se tiene memoria.

Hacia 1821 se encontró en las ruinas de Pompeya una gran variedad de anuncios de estilo grafitti que hablan de una rica tradición publicitaria en la que se pueden observar vendedores de vino, panaderos, joyeros, tejedores, entre otros.

En Roma y Grecia se inició el perfeccionamiento del pregonero, quien anunciaba de viva voz al público la llegada de embarcaciones cargadas de vinos, víveres y otros, siendo acompañados en ocasiones por músicos que daban a estos el tono adecuado para el pregón; eran contratados por comerciantes y por el estado. Esta forma de publicidad continuó hasta la Edad Media. En Francia, los dueños de las tabernas voceaban los vinos y empleaban campanas y cuernos para atraer a la clientela; en España, utilizaban tambores y gaitas, y aquí en México los pregoneros empleaban los tambores para acompañar los avisos.

La publicidad moderna comenzó a evolucionar en Estados Unidos y Gran Bretaña a finales del siglo XVIII durante la época de la revolución industrial. Con la aparición de los
agentes de publicidad; de quienes se conoce como al primero de ellos a Volney B. Palmer quien, en 1841, como agente publicitario inauguró en Filadelfia una oficina con la cual obtuvo un considerable éxito. A principios del siglo XX, las agencias se profesionalizan y seleccionan con mayor rigurosidad los medios donde colocar la publicidad. Es así como la creatividad comienza a ser un factor importante a la hora de elaborar un anuncio. En los años 30 nace una famosa técnica creativa: el brainstorming, aunque no fue hasta la década de 1960 cuando se usó de manera habitual.

Después de la
Segunda Guerra Mundial las empresas anunciantes comenzaron a asociar la necesidad de vincular los procesos publicitarios creativos con los estudios de mercado para optimizar la relación entre las necesidades comunicativas o de desarrollo y crecimiento de la empresa con las estrategias comunicacionales adecuadas a dichas necesidades.

Bueno, me parece que con esto es suficiente de historia de la Publicidad, tampoco trato de aburrirlos, pero es interesante conocer estos datos, pues la evolución publicitaria no se ha detenido y aunque muchos han creído que la creatividad tiene sus límites, los hechos demuestran lo contrario.